El 12 y 13 de noviembre tuvimos la oportunidad de escuchar a José Manuel Guevara, estudiante del Máster de Secundaria y profesor de Ciencias Sociales. Este chico, natural de Murcia y amigo de Juan Carlos, nuestro profesor de TIC, vino a nuestra clase a hablarnos de la gran cantidad de aplicaciones informáticas y videojuegos (entre ellos el Minecraft) que tenemos a nuestra disposición para trabajar diferentes contenidos didácticos en el aula con nuestros alumnos.
Haciendo un resumen general, como bien he dicho antes, José Manuel citó un gran número de aplicaciones y videojuegos (Classdojo, Layar, Aurasma, Educations, Schoology, Piktochart, Minecraft, Total War etc.) con sus ventajas e inconvenientes, pero aquello que más destacaba de cada una de ellas y de ellos eran los grandes resultados que había obtenido con sus alumnos. Sobre todo, con el Minecraft, un videojuego independiente de construcción que José Manuel empleó con los alumnos para trabajar unos contenidos pertenecientes en el área de Ciencias Sociales.
Haciendo referencia a los resultados, un aspecto que hemos llamó mucho la atención fue los grandes avances que realizaron aquellos alumnos que peor notas tenían. Entre ellos, dos alumnos destacados como por ejemplo un niño con Sindrome de Asperger y una niña china que no se relacionaba mucho con el resto y no lo habían otorgado especial atención hasta ahora.
¿Por qué tenemos que incluir las TIC en la educación y , en concreto, el Minecraft? Pues bien, el uso de los videojuegos, entre ellos el Minecraft, favorece la aparición de un feedback inmediato, trabajando y premiando con recompensas instantáneas y obteniendo un grado muy alto de motivación por parte del alumnado. Este último concepto aparece puesto que los niños están acostumbrados a trabajar siempre con fichas o con el libro de texto y aprender con nuevos recursos (aplicaciones y videojuegos, TIC) resulta muy interesante y atractivo para ellos. Además, en concreto, el Minecraft otorga a los niños la posibilidad de crear y construir el que ellos quieran, dando libertad al niño a la hora de trabajar diferentes contenidos puesto que no tiene un objetivo concreto y siendo ellos los protagonistas del proceso de E/A, aunque siempre tenemos que contar con la orientación y supervisión del profesor.
Todavía así y como todo en esta vida, un uso excesivo o inadecuado de las TIC en este caso no resultará beneficioso para los alumnos. No obstante así, bajo mi punto de vista, apoyo la idea de José Manuel y de Juan Carlos de incluir estos recursos informáticos en el aula para trabajar varios contenidos curriculares con nuestros niños. Pienso que todo aprendizaje tiene que empezar con una actitud favorable y un grado alto de motivación y con las TIC estamos consiguiéndolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario