lunes, 25 de enero de 2016

Opinión personal sobre las TIC y la asignatura

La "sociedad de la información" en general,  y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma.

La idea es utilizar y aprovechar  esas nuevas herramientas que nos ofrecen las TIC  (con responsabilidad) y estar adiestrados en cuanto a los cambios que se dan de forma acelerada. Pues cada vez las TIC, nos ofrecen una gama de avances que pueden ofrecer ventajas significativas para la educación actual.

Para nadie es un secreto ya que gracias a las tecnologías tenemos un fácil acceso a la comunicación y a la información, cosa que antes era difícil.

La experiencia adquirida en la asignatura me ha sido de gran provecho tanto a nivel profesional como a nivel personal. La temática empleada ha despertado mi motivación para seguir investigando en un futuro sobre las TIC aplicadas a la Educación.

Por último, destacar la gran y buena disponibilidad por parte del profesorado para ayudarnos en todo momento y facilitar el proceso de aprendizaje.

22 de diciembre de 2015

Hoy es la última clase del curso. Nos juntamos en el aula con los profesores Juan Carlos y David para hacer una merienda y para realizar el reparto de premios de los documentales, después de las votaciones. Para la merienda, cada grupo ha traído comida (dulces y salados) y bebida (refrescos). Además, los profesores han traído dos botellas de Mistela.

Aunque mi grupo no haya sido premiado en ninguna especialidad, estoy muy contento con el trabajo que hemos realizado.

15 diciembre de 2015

Hoy es la fecha límite para entregar el documental. Además de la entrega, hemos estado viendo los documentales del resto de grupos.

La creación de este documental nos ha costado muchas horas de trabajo, así es que estábamos deseando que el resto de la clase viera nuestro esfuerzo realizado. Además, nos ha gustado mucho poder visualizar el resto de trabajos, ya que todo el mundo le ha puesto muchas ganas y por ello, han salido unos documentales fantásticos, superando con creces la idea previa que teníamos de ellos.

3-12 diciembre de 2015

Durante estos días el trabajo ha sido montar los documentales. Por una parte hemos aprovechado las horas de clase para que Juan Carlos nos ayude con la edición de vídeos y por otra, hemos aprovechado las horas no lectivas para quedar en Lliria y grabar nuestro documental.

1 de diciembre de 2015

La clase de hoy ha empezado con la visita de una chica perteneciente a la fundación Premios Motivem.

El concurso se trata de explicar en 5-10 páginas y en un video de 1 minuto, una idea emprendedora para aplicarla a la educación. Además, hay que escribir hacia quien va dirigido y como lo aplicaríamos en el aula. Aquí os dejo la información completa y el enlace:

Sirven de apoyo al profesorado de la Universitat de València para estimular la creatividad de sus estudiantes desarrollando ideas en equipo, transmitiéndolas en un formato homogéneo y dándoles reconocimiento. 
La Universitat de València  y su Fundación Universidad Empresa ADEIT promueven los Premios MOTIVEM, a través de la Cátedra de Cultura Empresarial, con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana, “La Caixa” y la propia Cátedra.                            
¿Qué premios se conceden?
  • La convocatoria 2016 (acceder) establece tres primeros premios para las mejores ideas generadas por equipos formados por docentes y estudiantes, siendo sus respectivos importes 4.000, 3.000 y 2.000 euros. Los finalistas que no obtengan uno de los tres primeros premios recibirán 1.000 euros por equipo.
 ¿Cuáles son las fases de la convocatoria?
  • INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS: el plazo comienza el 10 de diciembre de 2015 y finalizará el 29 de febrero de 2016. Su inscripción y coordinación será realizada por el profesorado relacionado en el siguiente listado (acceder), aunque en un equipo podrá colaborar cualquier docente de la Universitat. La inscripción incluirá la siguiente información:
    • Idea: título y breve descripción.
    • Profesorado: nombre, apellidos, departamento, correo electrónico y móvil.
    • Estudiantes: nombre, apellidos, estudios en curso, correo electrónico y móvil.
  • PRESENTACIÓN DE IDEAS: del 9 de marzo al 20 de abril de 2016.
  • ENTREGA DE PREMIOS: en mayo de 2016.
  • DIFUSIÓN: catálogo de ideas presentadas (acceder a catálogo 2015)

http://www.adeituv.es/emprendedores/escuela-de-verano-para-profesores-motivadores-del-espiritu-emprendedor/motivem/

Cuando se fue la chica, volvimos al tema de los documentales. Durante la clase de hoy cada grupo explicó los recursos que iba a utilizar, los materiales, la persona entrevistada, etc.

Por otra parte, Juan Carlos nos introdujo los programas de edición de vídeo que podemos utilizar para construir nuestro documental. Aquí os los muestro, de más sencillo a más complejo:

- Moviemaker (PC)
- Pinnacle Studio v. 12 (más efectos, pantalla partida, rótulos, etc. Permite modificar audio y vídeo, es el más recomentable) (PC)
-Adobe Premier (PC) (El que utilizamos nosotros)
* Prohibido editar en Netbook

Juan Carlos también nos explicó la aplicación Nutshell. Esta sirve para crear historias cortar con fotos del móvil añadiendo efectos animados.

Por último, nos dijo que para modificar el audio el mejor programa es Audacity. Además, nos explicó las fases que contiene el trabajo con el documental.



24-26 de noviembre de 2015

Segunda Semana de Actividades Complementarias. Visita de Julio Pavía.

Hoy, 24 de enero, hemos recibido la visita de Julio Pavía. Este hombre es un soldado que pertenece al Ejército de Tierra de España y ha venido a presentarnos varios cortos que realizó parar mostrar algunas de sus misiones, entre otros asuntos.

Ha resultado atractivo ver qué tipo de planos y ángulos podemos utilizar para crear nuestros documentales.

Además, bajo mi punto de vista siempre me ha parecido muy interesante hablar con personas relacionadas con el Ejército español, pues su labor es digna de admiración.

17 de noviembre de 2015

TIC y redes sociales: ¿qué utilización le damos? ¿Pueden ayudarnos a educar?

Durante la clase de hoy lo que hemos visto, principalmente, son las numerosas ventajas que puede tener el uso adecuado de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) en la educación.

El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
  • Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. 
  • Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.

12 y 13 de noviembre de 2015

El 12 y 13 de noviembre tuvimos la oportunidad de escuchar a José Manuel Guevara, estudiante del Máster de Secundaria y profesor de Ciencias Sociales. Este chico, natural de Murcia y amigo de Juan Carlos, nuestro profesor de TIC, vino a nuestra clase a hablarnos de la gran cantidad de aplicaciones informáticas y videojuegos (entre ellos el Minecraft) que tenemos a nuestra disposición para trabajar diferentes contenidos didácticos en el aula con nuestros alumnos.

Haciendo un resumen general, como bien he dicho antes, José Manuel citó un gran número de aplicaciones y videojuegos (Classdojo, Layar, Aurasma, Educations, Schoology, Piktochart, Minecraft, Total War etc.) con sus ventajas e inconvenientes, pero aquello que más destacaba de cada una de ellas y de ellos eran los grandes resultados que había obtenido con sus alumnos. Sobre todo, con el Minecraft, un videojuego independiente de construcción que José Manuel empleó con los alumnos para trabajar unos contenidos pertenecientes en el área de Ciencias Sociales.


Haciendo referencia a los resultados, un aspecto que hemos llamó mucho la atención fue los grandes avances que realizaron aquellos alumnos que peor notas tenían. Entre ellos, dos alumnos destacados como por ejemplo un niño con Sindrome de Asperger y una niña china que no se relacionaba mucho con el resto y no lo habían otorgado especial atención hasta ahora. 


¿Por qué tenemos que incluir las TIC en la educación y , en concreto, el Minecraft? Pues bien, el uso de los videojuegos, entre ellos el Minecraft, favorece la aparición de un feedback inmediato, trabajando y premiando con recompensas instantáneas y obteniendo un grado muy alto de motivación por parte del alumnado. Este último concepto aparece puesto que los niños están acostumbrados a trabajar siempre con fichas o con el libro de texto y aprender con nuevos recursos (aplicaciones y videojuegos, TIC) resulta muy interesante y atractivo para ellos. Además, en concreto, el Minecraft otorga a los niños la posibilidad de crear y construir el que ellos quieran, dando libertad al niño a la hora de trabajar diferentes contenidos puesto que no tiene un objetivo concreto y siendo ellos los protagonistas del proceso de E/A, aunque siempre tenemos que contar con la orientación y supervisión del profesor.


Todavía así y como todo en esta vida, un uso excesivo o inadecuado de las TIC en este caso no resultará beneficioso para los alumnos. No obstante así, bajo mi punto de vista, apoyo la idea de José Manuel y de Juan Carlos de incluir estos recursos informáticos en el aula para trabajar varios contenidos curriculares con nuestros niños. Pienso que todo aprendizaje tiene que empezar con una actitud favorable y un grado alto de motivación y con las TIC estamos consiguiéndolo.

viernes, 22 de enero de 2016

10 de noviembre de 2015

Hoy me he tenido que ir a mitad de clase porque tenía cita con el médico.

En esa media clase lo que hemos estado haciendo básicamente es ver fragmentos de películas y series donde se reflejan a la perfección los diferentes tipos de plano. Sin estos planos, las películas perderían mucha calidad y la diferencia de nivel sería muy grande. Gracias a estos planos las películas y series nos despiertan la curiosidad, atención e interés que se proponen a la hora de filmarla.

La mayoría del tiempo nos hemos detenido analizando los planos de la gran película de Shyamalan llamada El sexto sentido. Aquí hemos podido corroborar la información que he explicado antes. Esta obra de arte del cine utiliza los planos a la perfección para captar el interés del público. Es posible que sin este magnífico uso de la cámara , la película no habría llegado a ser ni la mitad de famosa de lo que ha sido y es.

5 de noviembre de 2015

El curso va avanzando y Juan Carlos ya comienza a darle importancia al documental. Por este motivo, en este bloque estamos empezando a analizar todos los detalles, características y aspectos que debe incluir nuestro documental final.

Hemos seguido trabajando con los planos. Aquí dejo una información básica y útil para conocer bien los diferentes tipos de planos que debemos presentar en nuestro vídeo.

  • Plano panorámico, general extremo o gran plano general: muestra un gran escenario. El o los personajes no aparecen o quedan diluidos en el entorno. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre en comparación con el entorno.
  • Plano bajo: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 de la cámara. Tiene un valor descriptivo de personas o un ambiente determinado de valor descriptivo, narrativo o dramático.
  • Plano entero: cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies.
  • Plano americano: El Plano americano, o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.
  • Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
  • Plano medio corto: muestra la figura humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.
  • Primer plano (big close up): va desde las clavículas hacia arriba.
  • Primerísimo primer plano (close up): muestra desde la barbilla hasta la frente, es un primer plano muy cerrado.
  • Plano detalle: se centra en un objeto (un bolígrafo, un despertador, etc.)
  • Plano de Situación: puede ser de lugar o temporal y se utiliza para localizar la acción tanto temporal como espacialmente.

lunes, 4 de enero de 2016

3 de noviembre de 2015

Durante la clase de hoy el principal tema a tratar ha sido la introducción del Bloque III: tecnología, literatura, cine y artes: su aplicación al mundo educativo.

Juan Carlos nos ha adelantado que a lo largo de este bloque lo que vamos a trabajar principalmente son las características técnicas necesarias para la creación del documental que tenemos que entregar al final del curso. Este documental es la parte que más peso conlleva de cara a la evaluación de la asignatura. Por este motivo, es muy importante trabajar en la asignatura los aspectos técnicos tales como: los diferentes planos existentes, los programas de edición, los materiales que vamos a usar para grabar, etc.


27 de octubre de 2015

Hoy hemos visto cómo debemos realizar la práctica obligatoria del Bloque II. Juan Carlos, igual que en el trabajo del Bloque I, nos ha proporcionado varias opciones para llevar a cabo dicha práctica:

- Opción 1: crear una historia relacionada con las artes y humanidades con Scracth o hacer un Hot Potatoes

- Opción 2: jugar con el Minecraft y realizar un proyecto relacionado con la rama que estamos cursando.

Juan Carlos nos ha recordado que el Minecraft es un videojuego divertido, creativo, otorga libertad para crear, colectico, nos ayuda a contar, trabaja la lógica, ofrece agrupaciones, podemos seleccionar, nos permite explorar los mapas, probar diferentes opciones y facilita el trabajo con la empatía de los niños.

Para reforzar esta idea, el profesor nos ha puesto un vídeo en el que aparecen explicadas 8 razones por las cuales el Minecraft es beneficioso para los niños.

Mi elección ha sido realizar la práctica con el Scratch. Aquí os dejo el enlace:

https://scratch.mit.edu/projects/86249068/

Lo que he hecho, básicamente, es una historieta donde aparecen los contenidos más importantes e interesantes de la Antigua Roma para trabajarlos con los niños de una forma atractica y dinámica, evitando usar simplemente el libro de texto.


domingo, 3 de enero de 2016

20 y 22 de octubre de 2015

Estos dos días pertenecen a la 1ª Semana de Actividades Complementarias del cuatrimestre. Esta semana la aprovechamos para trabajar con el Minecraft, puesto que con este programa podíamos realizar la práctica obligatoria del Bloque II.

En clases anteriores ya vimos por encima el contenido de esta atractiva aplicación, no obstante Juan Carlos ha optado por recordarla puesto que reconoce que los alumnos aprenden mientras juegan gracias a este programa.

Ya que la mayoría no dominamos mucho este videojuego, ha sido nuestro compañero Félix el que se ha puesto con el ordenador del profesor para enseñarnos como se juega. Félix lleva tiempo jugando y eso se ha notado, pues a la hora de practicar y hacer movimientos con el personaje del videojuego hemos observado que ya tiene experiencia en esto.


15 de octubre de 2015

Durante la clase de hoy hemos visto una nueva aplicación, el JClic. Esta aplicación de Java sirve para visualizar y ejecutar las actividades. Nos permite crear y organizar vuestra propia biblioteca de proyectos, y escoger entre diversos entornos gráficos y opciones de funcionamiento.

Juan Carlos nos ha explicado que esta aplicación puede servirnos de gran ayuda en nuestra práctica docente puesto que resulta muy atractica y dinámica para los alumnos. Puesto que no tengo mucha información acerca de este tema, os dejo el siguiente enlace donde podemos encontrar mayor número de datos y conocimientos acerca de este tema. Además, desde aquí se puede descargar para ponerlo en práctica.

http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm



También hemos hablado de otro programa denominado Testeando. Es un juego educativo pensado para estudiantes con miles de preguntas tipo trivial. Desde mi punto de vista creo que este juego es muy interesante para los alumnos, pues podemos trabajar la información que tenemos en el libro de texto a partir de un juego divertido para ellos.




*Se supone que la clase de hoy y la anterior estaban destinadas a la explicación y realización de la práctica obligatoria del Bloque II, pero no es hasta el 27 de este mismo mes cuando comenzamos a trabajar en esto.

sábado, 2 de enero de 2016

13 de octubre de 2015

Hoy hemos visto que, además de los dos programas que vimos durante la clase anterior, también hay uno muy interesante y atractivo para los niños, el Minecraft. Además, también podemos servirnos de esta aplicación para realizar la práctica de este bloque.


Un concepto que nunca había escuchado es el de "gamificación". Juan Carlos lo ha definido como "el uso del juego como herramienta de aprendizaje. Supone la utilización de herramientos y juegos relacionados con las TIC para el aprendizaje. Aprender jugando".

Aprovechando que estamos trabajando con videojuegos, Juan Carlos nos ha explicado lo que es "Steam". Esta comunidad es una plataforma de distribución digital, gestión digital de derechos, comunicaciones y servicios multijugador desarrollada por Valve Corporation.




Antes de finalizar con la clase, el profesor nos ha mostrado un nuevo programa llamado Mural.ly. Este mural virtual online es una herramienta útil y dinámica para crear lluvias de ideas de forma colaborativa. Bajo mi punto de vista, pienso que podría ser muy interesante trabajar con ella a la hora de que los alumnos construyan su propia lluvia de ideas, aspecto imprescindible antes de comenzar a crear un trabajo grupal.




8 de octubre de 2015

El otro día Juan Carlos nos pidió que fuéramos trabajando en casa con estos programas para practicar de cara al trabajo obligatorio que debemos entregarle cuando acabemos con el Bloque II.

Una compañera nuestra ha salido a la pizarra a exponer el trabajo que ha realizado, mostrando al resto de la clase un magnífico Scratch relacionado con una actividad que le gustaría llevar a cabo con sus futuros alumnos en el Jardín Botánico de Valencia.



Puesto que nadie había hecho trabajo en casa con el Hot Potatoes, ha sido el profesor el que nos ha mostrado en el proyector cómo podemos realizar nuestra práctica con este programa.



6 de octubre de 2015

Hoy hemos comenzado con un nuevo bloque, el bloque II. Este hace referencia a las propuestas didácticas en artes y humanidades en entornos digitales.

Durante la clase de hoy hemos visto algunos ejemplos como el Scratch y el Hot Potatoes, entre otras. Aunque no hemos entrado profundamente en materia, ya hemos podido observar por encima el funcionamiento de estas dos aplicaciones.

A parte de estas breves explicaciones, Juan Carlos ya nos ha adelantado que la práctica obligatoria de este bloque tendremos que hacerla con uno de estos dos recursos.

Para finalizar, el profesor nos ha dicho que podemos ir probando estos programas en casa y que si hacemos algún trabajo, podemos exponerlo el próximo día en clase para que el resto de los compañeros observen cómo se puede trabajar con dichas aplicaciones.

1 de octubre de 2015

Juan Carlos nos ha dejado tiempo de clase para acabar la práctica obligatoria del Bloque I. Puesto que me faltaba una pequeña parte para finalizar, he aprovechado el tiempo que nos ha dejado el profesor para terminar la práctica y enviársela.

A continuación podemos observar una muestra del trabajo final que he realizado y entregado durante la clase de hoy:

Antes de irnos a casa, Juan Carlos nos ha introducido brevemente aquello que vamos a trabajar en el Bloque II.