lunes, 25 de enero de 2016

Opinión personal sobre las TIC y la asignatura

La "sociedad de la información" en general,  y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma.

La idea es utilizar y aprovechar  esas nuevas herramientas que nos ofrecen las TIC  (con responsabilidad) y estar adiestrados en cuanto a los cambios que se dan de forma acelerada. Pues cada vez las TIC, nos ofrecen una gama de avances que pueden ofrecer ventajas significativas para la educación actual.

Para nadie es un secreto ya que gracias a las tecnologías tenemos un fácil acceso a la comunicación y a la información, cosa que antes era difícil.

La experiencia adquirida en la asignatura me ha sido de gran provecho tanto a nivel profesional como a nivel personal. La temática empleada ha despertado mi motivación para seguir investigando en un futuro sobre las TIC aplicadas a la Educación.

Por último, destacar la gran y buena disponibilidad por parte del profesorado para ayudarnos en todo momento y facilitar el proceso de aprendizaje.

22 de diciembre de 2015

Hoy es la última clase del curso. Nos juntamos en el aula con los profesores Juan Carlos y David para hacer una merienda y para realizar el reparto de premios de los documentales, después de las votaciones. Para la merienda, cada grupo ha traído comida (dulces y salados) y bebida (refrescos). Además, los profesores han traído dos botellas de Mistela.

Aunque mi grupo no haya sido premiado en ninguna especialidad, estoy muy contento con el trabajo que hemos realizado.

15 diciembre de 2015

Hoy es la fecha límite para entregar el documental. Además de la entrega, hemos estado viendo los documentales del resto de grupos.

La creación de este documental nos ha costado muchas horas de trabajo, así es que estábamos deseando que el resto de la clase viera nuestro esfuerzo realizado. Además, nos ha gustado mucho poder visualizar el resto de trabajos, ya que todo el mundo le ha puesto muchas ganas y por ello, han salido unos documentales fantásticos, superando con creces la idea previa que teníamos de ellos.

3-12 diciembre de 2015

Durante estos días el trabajo ha sido montar los documentales. Por una parte hemos aprovechado las horas de clase para que Juan Carlos nos ayude con la edición de vídeos y por otra, hemos aprovechado las horas no lectivas para quedar en Lliria y grabar nuestro documental.

1 de diciembre de 2015

La clase de hoy ha empezado con la visita de una chica perteneciente a la fundación Premios Motivem.

El concurso se trata de explicar en 5-10 páginas y en un video de 1 minuto, una idea emprendedora para aplicarla a la educación. Además, hay que escribir hacia quien va dirigido y como lo aplicaríamos en el aula. Aquí os dejo la información completa y el enlace:

Sirven de apoyo al profesorado de la Universitat de València para estimular la creatividad de sus estudiantes desarrollando ideas en equipo, transmitiéndolas en un formato homogéneo y dándoles reconocimiento. 
La Universitat de València  y su Fundación Universidad Empresa ADEIT promueven los Premios MOTIVEM, a través de la Cátedra de Cultura Empresarial, con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana, “La Caixa” y la propia Cátedra.                            
¿Qué premios se conceden?
  • La convocatoria 2016 (acceder) establece tres primeros premios para las mejores ideas generadas por equipos formados por docentes y estudiantes, siendo sus respectivos importes 4.000, 3.000 y 2.000 euros. Los finalistas que no obtengan uno de los tres primeros premios recibirán 1.000 euros por equipo.
 ¿Cuáles son las fases de la convocatoria?
  • INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS: el plazo comienza el 10 de diciembre de 2015 y finalizará el 29 de febrero de 2016. Su inscripción y coordinación será realizada por el profesorado relacionado en el siguiente listado (acceder), aunque en un equipo podrá colaborar cualquier docente de la Universitat. La inscripción incluirá la siguiente información:
    • Idea: título y breve descripción.
    • Profesorado: nombre, apellidos, departamento, correo electrónico y móvil.
    • Estudiantes: nombre, apellidos, estudios en curso, correo electrónico y móvil.
  • PRESENTACIÓN DE IDEAS: del 9 de marzo al 20 de abril de 2016.
  • ENTREGA DE PREMIOS: en mayo de 2016.
  • DIFUSIÓN: catálogo de ideas presentadas (acceder a catálogo 2015)

http://www.adeituv.es/emprendedores/escuela-de-verano-para-profesores-motivadores-del-espiritu-emprendedor/motivem/

Cuando se fue la chica, volvimos al tema de los documentales. Durante la clase de hoy cada grupo explicó los recursos que iba a utilizar, los materiales, la persona entrevistada, etc.

Por otra parte, Juan Carlos nos introdujo los programas de edición de vídeo que podemos utilizar para construir nuestro documental. Aquí os los muestro, de más sencillo a más complejo:

- Moviemaker (PC)
- Pinnacle Studio v. 12 (más efectos, pantalla partida, rótulos, etc. Permite modificar audio y vídeo, es el más recomentable) (PC)
-Adobe Premier (PC) (El que utilizamos nosotros)
* Prohibido editar en Netbook

Juan Carlos también nos explicó la aplicación Nutshell. Esta sirve para crear historias cortar con fotos del móvil añadiendo efectos animados.

Por último, nos dijo que para modificar el audio el mejor programa es Audacity. Además, nos explicó las fases que contiene el trabajo con el documental.



24-26 de noviembre de 2015

Segunda Semana de Actividades Complementarias. Visita de Julio Pavía.

Hoy, 24 de enero, hemos recibido la visita de Julio Pavía. Este hombre es un soldado que pertenece al Ejército de Tierra de España y ha venido a presentarnos varios cortos que realizó parar mostrar algunas de sus misiones, entre otros asuntos.

Ha resultado atractivo ver qué tipo de planos y ángulos podemos utilizar para crear nuestros documentales.

Además, bajo mi punto de vista siempre me ha parecido muy interesante hablar con personas relacionadas con el Ejército español, pues su labor es digna de admiración.

17 de noviembre de 2015

TIC y redes sociales: ¿qué utilización le damos? ¿Pueden ayudarnos a educar?

Durante la clase de hoy lo que hemos visto, principalmente, son las numerosas ventajas que puede tener el uso adecuado de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) en la educación.

El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
  • Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. 
  • Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.