lunes, 28 de diciembre de 2015

29 de septiembre de 2015

El tema principal de la clase de hoy ha sido la presentación de las diferentes aplicaciones con las cuales podemos hacer el portfolio digital de la asignatura, trabajo obligatorio de la asignatura que debemos entregar el día del examen fijado por la UV.

Comenzando por el primero, el Edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Uno de los usos más frecuentes que le otorgan los alumnos a este recurso es el de realizar un diario del trabajo que se ha realizado. Como ya he citado anteriormente, los docentes también pueden utilizarlo ya sea para dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, etc) externos al propio blog o por ejemplo para publicar material docente, etc.


El Evernote es el segundo recurso que hemos comentado, el cual también podemos utilizarlo para crear nuestro portfolio digital. Es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas. Esta mañana he leído que la parte negativa de esta aplicación, siendo esta razón por la cual no la he utilizado, es que en múltiples ocasiones se han perdido los datos. La parte positiva es que está en castellano.

El Atavist era la aplicación que iba a usar para hacer el presente trabajo pero finalmente me decanté por Blogger, puesto que es muy sencilla. No obstante, esta otra plataforma multimedia de publicación de datos también es fácil de usar y muy recomendable.

Por último, Juan Carlos nos ha presentado el Storyfy. Esta aplicación informática es una plataforma online que funciona como un mezclador de noticias, o más bien como un modelador: permite que cualquier persona pueda componer un artículo, una noticia o una historia desarrollada utilizando como fuente la información que fluye a través de distintas redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram, etc.

Antes de finalizar la clase, el profesor nos ha explicado en qué consiste la práctica obligatoria del Bloque I. Aquí las 3 opciones:

1. Historypin: buscar dos fotos históricas, mejor si son del patrimonio local, e insertarlas en esta aplicación con una explicación de 2 párrafos.

2. Timerime: 6 momentos cronológicos de nuestra vida o Google Form, creando un total de 10-15 preguntas de formato diferente

3. Infogr.am: buscar una pregunta que queramos saber su respuesta y contestarla a través de una infografía (2-3 elementos)

Mi decisión fue crear un fantástico formulario sobre la Historia de España, siendo muy útil para incluirlo en mi futura práctica docente. He aquí el resultado:

https://docs.google.com/forms/d/1ge13kuRvO4h2frm9CmcztASL9rn5Az4bHz0thZiA2I4/edit



24 de septiembre de 2015

¿Podemos usar las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en nuestra práctica docente? ¿Cómo hacerlo? Estas dos preguntas han sido el eje alrededor del cual ha girado la clase de hoy.

Este mecanismo está formado por un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida (pizarra digital), sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. 

Normalmente, en la mayoría de colegios que hemos visitado durante nuestro período de prácticas hemos observado que aunque tengan este tipo de material, no saben utilizarlo o directamente no puede usarse debido a que se encuentra roto.

Durante la clase de hoy, varios compañeros han salido a la pizarra para aprender a utilizarla. Al principio ninguno sabíamos hacer uso de ella puesto que jamás hemos tenido oportunidad de realizar actividades con ella. No obstante, hemos podido ver que con unos minutos de práctica la podemos dominar a la perfección.



Aquí podemos analizar las grandes ventajas que tiene este recurso a la hora de aplicarlo en el aula de Primaria, atendiendo a un Twit que he leído esta mañana. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Son más amenas
- Son más interactivas
- Captan mejor la atención de los estudiantes        


Aun así, la mayoría de profesores optan por una metodología basada en recursos más tradicionales, como la pizarra de tiza de toda la vida.

En mi opinión son muchas más las ventajas, que los inconvenientes, el problema es la costumbre de los profesores más veteranos, que prefieren seguir usando los métodos convencionales, pero seguro que poco a poco la tendencia va cambiando, como todo, al mundo digital.


domingo, 27 de diciembre de 2015

22 de septiembre de 2015

La clase de hoy ha servido para adentrarnos ya en el mundo de las aplicaciones TIC para el trabajo en artes y humanidades. Juan Carlos ha comenzado a enseñarnos diferentes programas muy interesantes para "trabajar en la nube. Estos recursos han sido:

1. Historypin

Esta aplicación nos permite realizar un viaje atrás en el tiempo a través de fotos geolocalizadas. Además, podemos fechar fotografías antiguas en el mismo sitio donde fueron realizadas e incluso utilizar StreetView para superponer nuestra imagen.



Bajo mi punto de vista, esta aplicación nos puede resultar una herramienta muy sencilla y eficaz para incluirla en nuestra metodología. Además, si os gusta la historia, Historypin es un sitio en el cual perderse durante horas visitando diferentes lugares del mundo para ver como eran en el pasado. Y si tenéis fotos antiguas disponibles, tal vez os animéis a contribuir para enriquecerlo aún más.

2. Timerime


TimeRime es un servicio de creación de líneas de tiempo online. Las líneas de tiempo permiten organizar temporalmente una secuencia de acontecimientos o personajes ya sea de la actualidad o en diferentes momentos históricos. Una vez realizada la línea de tiempo queda almacenada en la página de TimeRime a disposición de las personas que se determine o con acceso público. También permite embeber la línea de tiempo realizada en un blog o en una página web. La ventaja que tiene sobre otros servicios similares es que está en castellano.
Puesto que las líneas del tiempo son un recurso magnífico y muy utilizado en las clases de Ciencias Sociales (Historia) para recordar las grandes fechas y momentos históricos, este programa puede servirnos de gran ayuda.
3. Infogr.am
Esta herramienta nos permite crear infografías de una manera sencilla e intuitiva. La infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.



Puede resultar muy beneficiosa si la incluimos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje ya que ofrece los datos de una manera muy atractiva y visual para los alumnos, facilitando de esta forma el proceso.
Por último, otro programa que nos ha gustado mucho es el Kahoot. Desde que nos lo enseñó Juan Carlos todos mostramos mucho interés y pienso que ha sido la aplicación con la que más nos hemos divertido durante este cuatrimestre.

Aquí tenemos una pequeña muestra del Kahoot que realicé yo y que expuse al resto de mis compañeros para que concursaran:




martes, 8 de diciembre de 2015

17 de septiembre de 2015

Como suele hacerse en las primeras clases de la mayoría de asignaturas, Juan Carlos nos ha preguntado sobre nuestros conocimientos acerca de la materia, en este caso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Obviamente, han salido varias respuestas diferentes, ofrecidas por algunos de mis compañeros. El profesor ha ido apuntándolas en la pizarra: ordenador, Internet, informática, aplicaciones, etc.

Uniendo todas estas ideas previas que tenemos, hemos conseguido completar la definición de lo que serían las TIC (haciendo referencia al ámbito educativo): uso de las nuevas tecnologías en la práctica educativa como recurso facilitador del aprendizaje significativo de los alumnos. Este tipo de recursos puede ayudarnos a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo una visión diferente a la tradicional.

Como bien sabemos, la práctica tradicional nos presenta el libro de texto como único medio para realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Por qué no incluir también las TIC en la educación? Puesto que vivimos en una sociedad rodeada de tecnología, creo que la educación también debe crecer incluyendo estos recursos informáticos en su día a día. Además, el aula es un gran lugar para conseguir que los jóvenes de hoy en día sepan utilizar adecuadamente estas herramientas tecnológicas, cuya finalidad debe ir más allá del mero entretenimiento. Pues las redes sociales y las diferentes aplicaciones que están presentes en la vida cotidiana de los niños y niñas pueden servirnos también para aprender.

Para analizar más profundamente esta cuestión relacionada con el uso de las tecnologías por parte de los jóvenes en la actualidad, Juan Carlos nos ha mandado leer un breve artículo de Enrique Dans llamado El absurdo e infundado mito del nativo digital, perteneciente al capítulo 7 del libro It's complicated, de Danah Boyd .Podemos encontrarlo en el enlace siguiente: http://www.enriquedans.com/2014/06/el-absurdo-e-infundado-mito-del-nativo-digital.html


La tesis que defiende este artículo podríamos resumirla afirmando que los jóvenes, por el mero hecho de serlo, no son nativos digitales. Aquí podemos distinguir varios argumentos que expliquen la afirmación anterior, por ejemplo:

- El hecho de pasarse horas usando una red social no implica necesariamente el dominio de algún tipo de tecnología.
- En general, los jóvenes carecen de estrategias de uso de las redes sociales.
- Los jóvenes son incapaces de llevar a cabo una mínima validación crítica de la información a la que acceden.
- Desconocen los criterios con los que funciona un motor de búsqueda...

¿ Qué ocurre con esto? Pues bien, muchos padres y maestros han asumido que no tienen que hacer nada para educarlos porque ya vienen "educados de serie". La consecuencia de esto ha sido educarles no como nativos digitales sino como huérfanos digitales, carentes de modelos a imitar y de poseer experiencias generadoras de criterio.

¿Cuál es el reto que nos planteamos? Aprender a usar la tecnología requiere aprendizaje y entrenamiento a cualquier edad.
  

jueves, 3 de diciembre de 2015

15 de septiembre de 2015

Comienza el curso en la asignatura de TIC como recurso didáctico en artes y humanidades. Hoy hemos conocido a nuestro nuevo profesor, Juan Carlos Colomer, un hombre simpático y natural, el cual nos ha explicado el programa docente de la asignatura: presentación de la misma, explicación de la metodología y criterios de evaluación.

En primer lugar, el profesor ha afirmado que las clases serán los martes de 17:30h a 19:30h y los jueves de 19:30h a 21:30h y las tutorías serán los martes al finalizar la clase, hasta las 20:30h y los jueves de 17:30h a 19:30h.

Tras esto, Juan Carlos ha comenzado a explicarnos las competencias específicas que trabajaremos a lo largo del curso, siendo estas las siguientes:

- Comprender los principios básicos de las TIC
- Tomar conciencia de las potencialidades educativas de las TIC y su aplicación en el campo específico de las artes y humanidades
- Conocer las aplicaciones y formas específicas de las TIC en el trabajo diario en el aula especialmente el uso de apps y narrativa audiovisual
- Ser capaz de diseñar nuevos contenidos utilizando la tecnología audiovisual y darles una difusión determinada.

En tercer lugar, nos ha contado de qué va a ir la asignatura, es decir, qué contenidos vamos a tratar a la hora de poner en práctica la misma. Son los siguientes:

BLOQUE I. La enseñanza de las artes y las humanidades en entornos de aprendizaje basados en TICs.

1.1 Los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC
1.2 Software para la enseñanza-aprendizaje de las artes y las humanidades: aplicaciones (Apps) para teléfonos móviles, software para alumnos y aplicaciones para PDI.
1.3 Webs participativas: wikis, blogs, documentos compartidos, etc.
1.4 Sistemas tutoriales inteligentes y plataformas educativas.

BLOQUE II. Propuestas didácticas en artes y humanidades en entornos digitales

 2.1 Unidades didácticas y proyectos de trabajo en entornos digitales
 2.2 Comunidades de aprendizaje digital
2.3 La evaluación del proceso de aprendizaje: la rúbrica y el portafolio digital

BLOQUE III. Tecnología, literatura, cine y artes

3.1 La narración como forma básica de transmisión de conocimiento
3.2 El uso didáctico de la imagen digital 
3.3 Narratología audiovisual y educación
3.4 Los relatos audiovisuales digitales como instrumento educativo 

Otro aspecto importante tratado en esta primera clase es la metodología que se va a emplear. El docente nos la define como una metodología interdisciplinar-activa. Se busca el aprendizaje significativo e integrado a partir de las actividades teórico-prácticas de clase, además de la posibilidad de asistir a seminarios y tutorías concretadas y acordadas con él.

Por último, el tema que más suele interesarnos a nosotros y que nos influye directamente, la evaluación. Aquí diferenciamos criterios de carácter obligatorio y voluntario:

a) Carácter obligatorio:

1. Actividades prácticas a realizar (1 por bloque de contenido) y a entregar durante el horario de clase en el formato indicado por el profesor (30%) 
2. Presentación de un pequeño documental de investigación en grupo a partir de la realización de una entrevista oral (50 %)
3. Elaboración de un “portfolio digital” que recoja los contenidos trabajados en clase y a entregar al finalizar la asignatura (20%)
*NOTA: La no realización o entrega de cualquiera de los puntos anteriormente expuestos supondrá un NP y la presentación en 2ª convocatoria.

b) Carácter voluntario:

Cada alumno/a podrá proponer la realización de un trabajo voluntario sobre un tema relacionado con la asignatura y consensuado por el profesor. 

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a todos. Soy Mario Canuto Sánchez, alumno de 4º I de la Facultad de Magisterio de Valencia y he creado este blog con la finalidad de explicar y justificar lo que hemos ido realizando a lo largo de este curso en la asignatura de TIC como recurso didáctico en artes y humanidades.

Una vez realizada esta breve introducción, escrita para que sepáis a primera vista el contenido principal de este blog, pienso que es interesante comenzar desde un primer instante con el debate que responde a la siguiente pregunta: ¿Es beneficioso incluir las TIC en la educación? 

Pues bien, bajo mi punto de vista como estudiante y futuro docente, me posiciono a favor del uso de las TIC en la educación porque, aunque sean notables los inconvenientes, pienso que predominan más las ventajas. A continuación mostraré cuales son algunos de los inconvenientes y las ventajas del uso de dichos recursos informáticos:

                           

Inconvenientes:
- Pueden crear adicción / dependencia (vicio)
- Problemas de sedentarismo y problemas médicos de salud (pérdida de visión por estar "pegado" al ordenador, etc.)
- Dejar en un plano secundario a los amigos. Evitar el cara a cara y no salir al mundo exterior para relacionarte...

A pesar de estos inconvenientes perjudiciales para el ser humano, los cuales pueden ser evitados si llevamos a cabo un uso adecuado de las TIC, son más beneficiosas las ventajas que nos proporcionan.

Ventajas:
- Mejoran las comunicaciones
- Ofrecen una mayor comodidad para acciones de la vida cotidiana (compras desde casa, reservas, etc.)
- Favorecen el aprendizaje, puesto que es más dinámico, atractivo y flexible.
- La velocidad en la transmisión de información es mayor.
- Favorece la comunicación y la interacción entre los individuos...

Para concluir con esta introducción y con la pregunta que genera el debate, me gustaría repetir que las ventajas que nos proporcionan las TIC son más importantes y prevalecen sobre los inconvenientes. La manera de conseguir evitar que estas desventajas se produzcan radica en la forma en la que las utilicemos. Por todo ello, mi posición es claramente a favor de las TIC.


Podría afirmarse que yo me encuentro entre estos profesores que están a favor del uso de las TIC en el aula.