Bienvenidos a todos. Soy Mario Canuto
Sánchez, alumno de 4º I de la Facultad de Magisterio de Valencia y he creado
este blog con la finalidad de explicar y justificar lo que hemos ido realizando
a lo largo de este curso en la asignatura de TIC como recurso didáctico en artes y humanidades.
Una vez realizada esta breve introducción, escrita para que
sepáis a primera vista el contenido principal de este blog, pienso que es
interesante comenzar desde un primer instante con el debate que responde a la
siguiente pregunta: ¿Es beneficioso incluir las TIC en la educación?
Pues bien, bajo mi punto de vista como estudiante y futuro
docente, me posiciono a favor del uso de las TIC en la educación porque, aunque
sean notables los inconvenientes, pienso que predominan más las ventajas. A
continuación mostraré cuales son algunos de los inconvenientes y las ventajas
del uso de dichos recursos informáticos:


Inconvenientes:
- Pueden crear adicción / dependencia (vicio)
- Problemas de sedentarismo y problemas médicos de salud
(pérdida de visión por estar "pegado" al ordenador, etc.)
- Dejar en un plano secundario a los amigos. Evitar el cara
a cara y no salir al mundo exterior para relacionarte...
A pesar de estos inconvenientes perjudiciales para el ser
humano, los cuales pueden ser evitados si llevamos a cabo un uso adecuado de
las TIC, son más beneficiosas las ventajas que nos proporcionan.
Ventajas:
- Mejoran las comunicaciones
- Ofrecen una mayor comodidad para acciones de la vida
cotidiana (compras desde casa, reservas, etc.)
- Favorecen el aprendizaje, puesto que es más dinámico,
atractivo y flexible.
- La velocidad en la transmisión de información es mayor.
- Favorece la comunicación y la interacción entre los
individuos...
Para concluir con esta introducción y con la pregunta que
genera el debate, me gustaría repetir que las ventajas que nos proporcionan las
TIC son más importantes y prevalecen sobre los inconvenientes. La manera de
conseguir evitar que estas desventajas se produzcan radica en la forma en la
que las utilicemos. Por todo ello, mi posición es claramente a favor de las
TIC.
Podría afirmarse que yo me encuentro entre estos profesores que están a favor del uso de las TIC en el aula.

No hay comentarios:
Publicar un comentario