Comienza el curso en la asignatura de TIC como recurso didáctico en artes y humanidades. Hoy hemos conocido a nuestro nuevo profesor, Juan Carlos Colomer, un hombre simpático y natural, el cual nos ha explicado el programa docente de la asignatura: presentación de la misma, explicación de la metodología y criterios de evaluación.
En primer lugar, el profesor ha afirmado que las clases serán los martes de 17:30h a 19:30h y los jueves de 19:30h a 21:30h y las tutorías serán los martes al finalizar la clase, hasta las 20:30h y los jueves de 17:30h a 19:30h.
Tras esto, Juan Carlos ha comenzado a explicarnos las competencias específicas que trabajaremos a lo largo del curso, siendo estas las siguientes:
- Comprender los principios básicos de las TIC
- Tomar conciencia de las potencialidades educativas de las TIC y
su aplicación en el campo específico de las artes y humanidades
- Conocer las aplicaciones y formas específicas de las TIC en el
trabajo diario en el aula especialmente el uso de apps y narrativa
audiovisual
- Ser capaz de diseñar nuevos contenidos utilizando la tecnología
audiovisual y darles una difusión determinada.
En tercer lugar, nos ha contado de qué va a ir la asignatura, es decir, qué contenidos vamos a tratar a la hora de poner en práctica la misma. Son los siguientes:
BLOQUE I. La enseñanza de las artes y las humanidades en entornos de
aprendizaje basados en TICs.
1.1 Los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC
1.2 Software para la enseñanza-aprendizaje de las artes y las
humanidades: aplicaciones (Apps) para teléfonos móviles, software
para alumnos y aplicaciones para PDI.
1.3 Webs participativas: wikis, blogs, documentos compartidos, etc.
1.4 Sistemas tutoriales inteligentes y plataformas educativas.
BLOQUE II. Propuestas didácticas en artes y humanidades en entornos
digitales
2.1 Unidades didácticas y proyectos de trabajo en entornos digitales
2.2 Comunidades de aprendizaje digital
2.3 La evaluación del proceso de aprendizaje: la rúbrica y el
portafolio digital
BLOQUE III. Tecnología, literatura, cine y artes
3.1 La narración como forma básica de transmisión de conocimiento
3.2 El uso didáctico de la imagen digital
3.3 Narratología audiovisual y educación
3.4 Los relatos audiovisuales digitales como instrumento educativo
Otro aspecto importante tratado en esta primera clase es la metodología que se va a emplear. El docente nos la define como una metodología interdisciplinar-activa. Se busca el aprendizaje significativo e integrado a
partir de las actividades teórico-prácticas de clase, además de la posibilidad de asistir a seminarios y tutorías concretadas y acordadas con él.
Por último, el tema que más suele interesarnos a nosotros y que nos influye directamente, la evaluación. Aquí diferenciamos criterios de carácter obligatorio y voluntario:
a) Carácter obligatorio:
1. Actividades prácticas a realizar (1 por bloque de contenido) y a
entregar durante el horario de clase en el formato indicado por el
profesor (30%)
2. Presentación de un pequeño documental de investigación en
grupo a partir de la realización de una entrevista oral (50 %)
3. Elaboración de un “portfolio digital” que recoja los contenidos
trabajados en clase y a entregar al finalizar la asignatura (20%)
*NOTA: La no realización o entrega de cualquiera de los puntos
anteriormente expuestos supondrá un NP y la presentación
en 2ª convocatoria.
b) Carácter voluntario:
Cada alumno/a podrá proponer la realización de un
trabajo voluntario sobre un tema relacionado con la
asignatura y consensuado por el profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario