jueves, 3 de diciembre de 2015

15 de septiembre de 2015

Comienza el curso en la asignatura de TIC como recurso didáctico en artes y humanidades. Hoy hemos conocido a nuestro nuevo profesor, Juan Carlos Colomer, un hombre simpático y natural, el cual nos ha explicado el programa docente de la asignatura: presentación de la misma, explicación de la metodología y criterios de evaluación.

En primer lugar, el profesor ha afirmado que las clases serán los martes de 17:30h a 19:30h y los jueves de 19:30h a 21:30h y las tutorías serán los martes al finalizar la clase, hasta las 20:30h y los jueves de 17:30h a 19:30h.

Tras esto, Juan Carlos ha comenzado a explicarnos las competencias específicas que trabajaremos a lo largo del curso, siendo estas las siguientes:

- Comprender los principios básicos de las TIC
- Tomar conciencia de las potencialidades educativas de las TIC y su aplicación en el campo específico de las artes y humanidades
- Conocer las aplicaciones y formas específicas de las TIC en el trabajo diario en el aula especialmente el uso de apps y narrativa audiovisual
- Ser capaz de diseñar nuevos contenidos utilizando la tecnología audiovisual y darles una difusión determinada.

En tercer lugar, nos ha contado de qué va a ir la asignatura, es decir, qué contenidos vamos a tratar a la hora de poner en práctica la misma. Son los siguientes:

BLOQUE I. La enseñanza de las artes y las humanidades en entornos de aprendizaje basados en TICs.

1.1 Los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC
1.2 Software para la enseñanza-aprendizaje de las artes y las humanidades: aplicaciones (Apps) para teléfonos móviles, software para alumnos y aplicaciones para PDI.
1.3 Webs participativas: wikis, blogs, documentos compartidos, etc.
1.4 Sistemas tutoriales inteligentes y plataformas educativas.

BLOQUE II. Propuestas didácticas en artes y humanidades en entornos digitales

 2.1 Unidades didácticas y proyectos de trabajo en entornos digitales
 2.2 Comunidades de aprendizaje digital
2.3 La evaluación del proceso de aprendizaje: la rúbrica y el portafolio digital

BLOQUE III. Tecnología, literatura, cine y artes

3.1 La narración como forma básica de transmisión de conocimiento
3.2 El uso didáctico de la imagen digital 
3.3 Narratología audiovisual y educación
3.4 Los relatos audiovisuales digitales como instrumento educativo 

Otro aspecto importante tratado en esta primera clase es la metodología que se va a emplear. El docente nos la define como una metodología interdisciplinar-activa. Se busca el aprendizaje significativo e integrado a partir de las actividades teórico-prácticas de clase, además de la posibilidad de asistir a seminarios y tutorías concretadas y acordadas con él.

Por último, el tema que más suele interesarnos a nosotros y que nos influye directamente, la evaluación. Aquí diferenciamos criterios de carácter obligatorio y voluntario:

a) Carácter obligatorio:

1. Actividades prácticas a realizar (1 por bloque de contenido) y a entregar durante el horario de clase en el formato indicado por el profesor (30%) 
2. Presentación de un pequeño documental de investigación en grupo a partir de la realización de una entrevista oral (50 %)
3. Elaboración de un “portfolio digital” que recoja los contenidos trabajados en clase y a entregar al finalizar la asignatura (20%)
*NOTA: La no realización o entrega de cualquiera de los puntos anteriormente expuestos supondrá un NP y la presentación en 2ª convocatoria.

b) Carácter voluntario:

Cada alumno/a podrá proponer la realización de un trabajo voluntario sobre un tema relacionado con la asignatura y consensuado por el profesor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario