domingo, 27 de diciembre de 2015

22 de septiembre de 2015

La clase de hoy ha servido para adentrarnos ya en el mundo de las aplicaciones TIC para el trabajo en artes y humanidades. Juan Carlos ha comenzado a enseñarnos diferentes programas muy interesantes para "trabajar en la nube. Estos recursos han sido:

1. Historypin

Esta aplicación nos permite realizar un viaje atrás en el tiempo a través de fotos geolocalizadas. Además, podemos fechar fotografías antiguas en el mismo sitio donde fueron realizadas e incluso utilizar StreetView para superponer nuestra imagen.



Bajo mi punto de vista, esta aplicación nos puede resultar una herramienta muy sencilla y eficaz para incluirla en nuestra metodología. Además, si os gusta la historia, Historypin es un sitio en el cual perderse durante horas visitando diferentes lugares del mundo para ver como eran en el pasado. Y si tenéis fotos antiguas disponibles, tal vez os animéis a contribuir para enriquecerlo aún más.

2. Timerime


TimeRime es un servicio de creación de líneas de tiempo online. Las líneas de tiempo permiten organizar temporalmente una secuencia de acontecimientos o personajes ya sea de la actualidad o en diferentes momentos históricos. Una vez realizada la línea de tiempo queda almacenada en la página de TimeRime a disposición de las personas que se determine o con acceso público. También permite embeber la línea de tiempo realizada en un blog o en una página web. La ventaja que tiene sobre otros servicios similares es que está en castellano.
Puesto que las líneas del tiempo son un recurso magnífico y muy utilizado en las clases de Ciencias Sociales (Historia) para recordar las grandes fechas y momentos históricos, este programa puede servirnos de gran ayuda.
3. Infogr.am
Esta herramienta nos permite crear infografías de una manera sencilla e intuitiva. La infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.



Puede resultar muy beneficiosa si la incluimos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje ya que ofrece los datos de una manera muy atractiva y visual para los alumnos, facilitando de esta forma el proceso.
Por último, otro programa que nos ha gustado mucho es el Kahoot. Desde que nos lo enseñó Juan Carlos todos mostramos mucho interés y pienso que ha sido la aplicación con la que más nos hemos divertido durante este cuatrimestre.

Aquí tenemos una pequeña muestra del Kahoot que realicé yo y que expuse al resto de mis compañeros para que concursaran:




No hay comentarios:

Publicar un comentario